martes, 14 de febrero de 2012

" Comentario"


En una de las clases leímos como hacer un comentario, en la clase siguiente vimos una película titulada  “ El Lector” Una pasión secreta.

Consejos para hacer un buen comentario de textos literario

• Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto (época, autor, obra…)
• Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que éste se refiere, pero de forma ampliada.
• Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar.
• Delimitar con precisión lo que el texto dice.
• Intentar descubrir cómo lo dice.
• Concebir el texto como una unidad en la que todo está relacionado; buscar todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto.
• Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de los aspectos esenciales.
• Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos.
• Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a él.
• Ser sincero en el juicio crítico. No temer expresar la propia opinión sobre el texto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo. 



Comentario: THE READER
Fue en la época nazi, del autor Bernhard Schlink, esta película me pareció muy interesante, entre dos personajes muy distintos pero con un fin muto el del chico Michael de 15 el tener relaciones sexuales y  el de Hanna de 36, siendo analfabeta, se deleitaba  cuando Michael le leía. pero siento  hubo insensibilidad de parte de Hanna al principio de su relación ella le oculto que  era analfabeta, el nunca se dio cuenta hasta que después de pasar el tiempo el un estudiante de derecho  y al estar en un juicio se reencuentra con Hanna acusada por la muerte de 300 mujeres ella se culpa antes de que se den cuenta que no sabe escribir por eso mismo fue condenada a cadena perpetua, en la cárcel, ella aprende a leer desde que Michael le graba su voz leyendo obras literarias así es como ella empieza a pedir libros en la biblioteca para que lo que ella escucha lo vea en letras y así tiene sentido para ella la literatura y empieza a escribir, al pasar el tiempo la trabajadora social le llama a Michael diciéndole  que Hanna saldrá de la cárcel y no tiene ningún contacto del exterior  solo él  le podía ayudar a establecerse, entonces va a visitarla pero irónicamente por ambas partes no hubo ninguna emoción sentimental o  alguna muestra de aprecio. Ella termina con su vida, suicidándose, el nunca la olvido, al final comparte su historia muy particular a su hija única.